Home / Preguntas Frecuentes / Obras Financiables / Remodelación de calles

Remodelación de calles

¿Es posible incluir como obra financiada con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo, la remodelación de calles del municipio convirtiéndolas en calles de plataforma única para mejorar la accesibilidad de discapacitados?

RESPUESTA:

Tal y como se recoge en la exposición de motivos del RD Ley 13/2009, por el que se crea el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, éste está destinado a financiar la realización por los Ayuntamientos de inversiones generadoras de empleo y actuaciones de carácter social, de competencia municipal, que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental.

De acuerdo con esta filosofía, el Real Decreto establece que se podrán financiar los contratos de obras de competencia municipal, relacionadas con el nuevo modelo productivo y de economía sostenible que el gobierno quiere impulsar.

Por tanto, se establecen tres líneas de actuación: obras que contribuyan a la sostenibilidad económica, obras que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y obras que contribuyan a la sostenibilidad social. Estas tres líneas de actuación se concretan en el artículo 9 de la citada norma, al establecer las tipologías de obras que pueden ser financiables.

Conforme a lo anterior, el proyecto al que hace referencia en su correo podría ser financiado siempre que cumpla los requisitos del Real Decreto Ley, entre otros, los siguientes:

-la obra sea de competencia municipal,

-pueda encuadrarse en alguna de las tipologías de obras que detalla el Real Decreto. En este sentido, entendemos que el proyecto que ustedes proponen debería orientarse a alguna de las tipologías establecidas, para que pudiera encuadrarse en el ámbito de aplicación del mismo, como la establecida en la letra e) del Real Decreto, obras "dirigidas a promover la movilidad sotenible urbana y reforzar los modos de transporte menos contaminante, incluyendo sistemas de información de gestión automática y control, y las encaminadas a mejorar la seguridad vial".

Concretamente en la reciente "guía de proyectos y actuaciones financiables" editada por la FEMP se cita el siguiente ejemplo:

"Eliminación de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida y retirada de los obstáculos que impiden la correcta fluidez peatonal"

-la obra sea de nueva planificación (no esté prevista en el presupuesto consolidado de la entidad local para el año 2009 ni en el Presupuesto consolidado para 2010) y de ejecución inmediata.

Si no puede encuadrarse en alguna de las tipologías que recoge el artículo 9 del Real Decreto-ley en principio la obra no podría financiarse con cargo al Fondo, cuestión que en todo caso se encargaría de analizar en primera instancia la Delegación o Subdelegación de Gobierno, que verificará que la solicitud de los proyectos de inversión cumplen las condiciones y requisitos establecidos en el Real Decreto-Ley, y que elevará a la Secretaria de Estado de Cooperación Territorial que autorizará o denegará la financiación.

Hay que tener en cuenta que, como sabe, el Real Decreto Ley solamente prevé mayor margen de actuación para los municipios cuya población no supere los 2.000 habitantes. De acuerdo con el Real Decreto-Ley son los únicos que pueden solicitar financiación para proyectos de obras de mejora de redes viarias, adecuación, rehabilitación o regeneración de espacios públicos urbanos.

Por consiguiente y de acuerdo a lo anterior, consideramos que el royecto podría ser financiable siempre que se oriente como un proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida antes que un mero proyecto de remodelación de calles cuyo objeto principal no sea la eliminación de barreras arquitectónicas.