Home / Noticias / El Congreso aprueba el FEESL

El Congreso aprueba el FEESL

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana la convalidación del Real Decreto por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) para 2010, con el voto a favor del Grupo Socialista, los grupos de CiU, PNV, Coalición Canaria y Nafarroa Bai. Han votado en contra ERC y UPyD y se han abstenido en la votación PP y BNG. El resultado han sido 186 votos a favor, 152 abstenciones y 4 votos en contra.

. El citado Fondo, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre, no será tramitado como proyecto de ley, al no recibir apoyo suficiente la iniciativa que, en este sentido, respaldaron PP, CiU, UPyD y Na-Bai.

El Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, señaló que el objetivo del Ejecutivo de dar "continuidad a los estímulos fiscales" así como trabajar en un "modelo productivo que se va a plasmar en la próxima Ley de Economía Sostenible". La intención del Fondo, añadió, es "acometer, con los Ayuntamientos una segunda fase que no sólo mejore las infraestructuras y equipamientos urbanos, sino que contribuya a la competitividad de los pueblos y ciudades" del territorio nacional.

Según Chaves, el diseño del Fondo se ha realizado "en estrecho diálogo" con los Ayuntamientos a través de la FEMP, además de con "centrales sindicales y patronales, grupos parlamentarios y asociaciones de empresas tecnológicas". El Vicepresidente ha señalado que si llegan a buen puerto las negociaciones con la Asociación Española de Banca (AEB) y la CECA, las entidades financieras podrán adelantar a los Ayuntamientos un 15%, posteriormente reintegrado por el Fondo, lo que evitará problemas de liquidez a las Entidades Locales. De hecho, una de las novedades del FEESL con respecto al Fondo de 2009 es que los recursos económicos se transferirán a favor del correspondiente Ayuntamiento por el 85% del importe de la adjudicación de las obras, de la elaboración del proyecto, de su dirección y de los programas de actuación de naturaleza social.

Los tipos de proyectos, probablemente serán menos intensivos en mano de obra, pero el empleo creado será más especializado y con más perspectivas de estabilidad", señaló Chaves, que añadió que la distribución del Fondo se hará en función de la población de cada municipio registrada en el padrón a 1 de enero de 2008.