Home / Noticias / Balance de proyectos presentados

30.620 proyectos presentados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

El Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha anunciado que el número total de proyectos municipales presentados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) ha ascendido a 30.620, una cifra muy similar a las registrada con el fondo de 2009. Los Ayuntamientos que han presentado solicitudes son 8.105, quedando sólo 9 municipios sin registrar proyectos. El plazo de presentación finalizó el pasado 4 de febrero.

De todas las peticiones registradas, 25.389 corresponden a proyectos de inversión y 5.231 a gasto de naturaleza social. El montante económico que representan estas solicitudes alcanza los 4.986 millones de euros, es decir, el 99,92% de la financiación disponible. El 85% de este dinero corresponde a solicitudes para inversión (4.248 millones), mientras las iniciativas sociales suman los restantes 737,1 millones. Este nuevo fondo, también ha señalado el vicepresidente, ha abierto la posibilidad de que los Ayuntamientos destinen hasta un máximo del 20% de la financiación que les corresponde a gastos corrientes relacionados con la educación y los servicios sociales, fundamentalmente atención a personas en situación de dependencia. Una vez presentadas las solicitudes, se abre un proceso de análisis por parte de la administración. Una vez se vayan aprobando los proyectos, los ayuntamientos pueden ya licitar, adjudicar e iniciar las obras, momento en que reciben el 85% de la financiación. El 15% restante se abona al finalizar los trabajos.

PROYECTOS APROBADOS

Manuel Chaves ha indicado que, desde el 4 de noviembre, cuando se abrió el plazo de presentación, hasta hoy, el Ministerio ha aprobado ya 8.055 solicitudes, es decir, el 26% total. Por tanto, en pocas semanas podrán empezar las primeras obras. En relación con la tipología de los proyectos presentados la distribución del gasto de los proyectos de inversión se reparte de forma equitativa entre los proyectos de sostenibilidad económica (un 31%), de sostenibilidad medioambiental (32%) y de sostenibilidad social (37%).

  • En el apartado económico, se trata de iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, con proyectos de innovación en materia de energías renovables y ahorro energético y con la recuperación de espacios urbanos.
  • En clave medioambiental hay que destacar las iniciativas que promueven el ahorro y un mejor uso del agua, la gestión sostenible de los residuos o el transporte limpio.
  • En materia social, fundamentalmente se han presentado proyectos de mejora o construcción de centros sanitarios, educativos, culturales o sociales, además de los relacionados con el gasto corriente dedicado a educación o dependencia.

En relación con la creación de empleo prevista, Manuel Chaves ha afirmado que se ha realizado una estimación inicial partiendo de las previsiones que los propios ayuntamientos han reflejado en cada una de las 30.000 solicitudes presentadas, que alcanzan en torno a 274.400 puestos de trabajo a lo largo de este año 2010.